Noches oscuras, migraciones seguras.
El Día Mundial de las Aves Migratorias1 (WMBD, por sus siglas en inglés) es una campaña anual de sensibilización que destaca la necesidad de la conservación de las aves migratorias y sus hábitats. El principal objetivo es ayudar a crear conciencia sobre las amenazas que enfrentan las aves migratorias, su importancia ecológica y la necesidad de cooperación internacional para conservarlas.
La contaminación lumínica será el tema central de la campaña del Día Mundial de las Aves Migratorias de 2022. Con el slogan “Noches oscuras, migraciones seguras”, la campaña busca destacar los efectos de la contaminación lumínicas en las aves migratorias (y también a tener en cuenta sus efectos en los murciélagos, las tortugas marinas, los insectos y otros animales afectados).
Aunque las definiciones de contaminación lumínica varían, según la Resolución 13.05 de la CMS2, “la contaminación lumínica se entiende la luz artificial que altera los patrones naturales de luz y oscuridad en los ecosistemas”. También “reconoce que tanto los seres humanos como la fauna silvestre necesitan disponer de la luz adecuada, en el lugar adecuado y el momento adecuado”. Además, “ruega a las partes que gestionen el uso de la luz artificial de manera que no se perturbe a las especies migratorias y puedan llevar a cabo comportamientos fundamentales como la búsqueda de comida, la reproducción y la migración”
Monitoreos satelitales revelaron que de 2012 a 2016, las áreas al aire libre iluminadas artificialmente aumentaron un 2,2 % por año. Y, según un estudio más reciente en 2021, este número podría ser mucho mayor.
De acuerdo con el Atlas Mundial de Contaminación Lumínica 20163, más del 80% de la población mundial vive bajo cielos con contaminación lumínica, una cifra más cercana al 99% en Europa y América del Norte. El uso cada vez mayor de la iluminación ha modificado drásticamente el entorno natural y afecta a los animales salvajes, incluidas muchas especies de aves migratorias.
La luz artificial que se utiliza para iluminar calles, comercio, residencias, industrias; que a menudo se utiliza para la seguridad o con fines estéticos en monumentos, iglesias, puentes y otros puntos de referencia, influye e impacta en los patrones de comportamiento de las aves migratorias. Casos como la masiva caída de fardelas en Juan Fernández4, por ejemplo, dan cuenta de este impacto.
Por eso, es importante siempre tener en cuenta la responsabilidad que tenemos como diseñadores de iluminación de estudiar, observar y cuidar el entorno que vamos a intervenir, preocuparnos del medio ambiente y respetar la biodiversidad.
Referencias:
3 “The new world atlas of artificial night sky brightness”
Links de Interés:
CMS Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres
AEWA Agreement on the Conservation of African-Eurasian Migratory Waterbirds
Medio Ambiente para las Américas