El parque kaukari es parte del Plan de Recuperación Urbana del Río Copiapó impulsado por MINVU Atacama y tiene como objetivo revitalizar la imagen de la ciudad, recuperando e integrando este espacio a la trama urbana.
El Parque Kaukari de Copiapó recibe el Premio Aporte Urbano de Mejor Proyecto de Espacio Público Escala Comunal y nos alegra mucho hacer sido parte de este proyecto, junto al arquitecto Teodoro Fernández, premio nacional de arquitectura 2014.
Diseñado en 4 etapas – de las cuales 2 se encuentran construidas -, pretende recuperar 160 hectáreas para la ciudad, reduciendo ampliamente el déficit de áreas verdes de la comuna, situándolo en un 3,7 m2 por habitante. Urbanísticamente funciona como una sutura urbana que une el sector del Palomar con el centro de la ciudad. Encontrándose siempre abierto y accesible desde las principales avenidas o calles que lo cruzan, ya que el proyecto no considera cierres perimetrales.
El parque, busca integrarse al paisaje del río, resaltando las líneas sinuosas e imitando sus meandros naturales, como parte de la estrategia de renaturalización del río.
Se ocupa de disminuir el impacto visual y ambiental al mantener la sobriedad en sus materiales y su armonía con el entorno más bien desértico.
En el proyecto de iluminación nos preocupamos en evitar la emisión de luz hacia el cielo, cumpliendo cuidadosamente con el decreto 43 y así reducir los efectos de la contaminación lumínica y cuidar la biodiversidad.
Conceptualmente, la iluminación se declina como un gradiente desde las zonas de mayor transito colindantes con la ciudad mas iluminadas, hasta las zonas cercanas al lecho del Rio mas naturales en las cuales no se contempla iluminación eléctrica para cuidar la biodiversidad y evitar efectos adversos de una eventual crecida excepcional del río Copiapó.
Se crearon en conjunto con los arquitectos espacios de actividad nocturna en los cuales la iluminación se integra en los elementos del proyecto de paisajismo.