Este proyecto nació de un concurso de intervención urbana para la COP25, la 25° Cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, programada para desarrollarse en Chile durante el mes de diciembre de 2019.
El ganador del concurso fue el artista visual Fernando Prats en asociación con los arquitectos Elton Leniz y Cruz Mandiola, quienes nos invitaron a colaborar con el equipo multidisciplinario.
A raíz del estallido social que ocurrió en Chile a partir del 18 de octubre de 2019, el gobierno tomó la decisión de no realizar la Cumbre en suelo chileno, y esta se trasladó a Madrid, España.
Felizmente, debido al carácter permanente de la obra y por ser parte de la infraestructura del Parque Bicentenario Cerrillos, su construcción no se canceló, y quedó como legado de la COP25 para la Comuna de Cerrillos, en Santiago.
El proyecto esta basado en la observación de la cordillera de los Andes, el poema de Chile de Gabriela Mistral y los dibujos del Atlas de la Geografía Física de Chile, realizados por el geólogo Pedro José Amado Pissis en 1875.
El artista Fernando Prats concibió 16 columnas de acero que representan el “perfil” de Chile entre los paralelos 24º y 42º sur, las cuales fueron distribuidas en una superficie de hormigón pulido circular y rodeada de un espejo de agua y establece una conexión real y simbólica entre lo vertical y lo horizontal del skyline de la cordillera.
Nuestra aproximación fue de tratar de magnificar la obra escultural tomando en cuenta que, en el contexto de la cumbre de la ONU sobre cambio climático, temas como la sustentabilidad, el respeto de la biodiversidad y de los cielos nocturnos, que son parte de nuestros ejes de diseño habituales, tomaban una relevancia muy especial.
Nuestros objetivos fueron de delinear de manera sensible la materialidad y los detalles de las columnas, de lograr una atmósfera acogedora e intima para las personas que iban a recorrer la obra, evitando la contaminación lumínica.
Decidimos ubicar en la parte superior de las columnas equipos muy pequeños integrados en una caja de acero que permitiera esconderlos tanto de día como de noche.
El consumo eléctrico total del proyecto es de 320 watts.
Estamos muy felices de haber sido seleccionados como finalistas en los Lighting Design Awards de Londres en la categoría “low budget” con este proyecto para el cual tenemos mucho cariño.
Te invitamos a ver el making of completo en vimeo.